... palabras1
Lo que no constituye, por supuesto, una crítica. Al revés: gracias a ese exceso de palabras se entiende todo bastante bien. Lo que ocurre es que el poner muchos ejemplos viene bien sólo la primera vez que se lee algo; después ya hemos entendido el concepto y sólo nos interesa recordar cómo había que hacerlo; es en esta fase en la que puede hablarse de exceso de palabras.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
...LATEX1.2
Esta sección se ha escrito la última. Por eso hay ya tantas líneas en el documento. Al terminarla aun quedarán las modificaciones y correcciones oportunas. Pero en todo caso el documento final oscilará en torno a las 5300 líneas de texto.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... defecto1.3
No obstante téngase en cuenta que esta guía se refiere a Vim y no a Vi. Tratándose además de un resumen, ni siquiera se hace una advertencia respecto de los comandos de Vim que no son compatibles con Vi. Para ensayar los aspectos mencionados en esta guía hace falta por lo tanto haber arrancado Vim en el modo no compatible con Vi. Para asegurarnos de que estamos en ese modo podemos usar el comando 0 0«:set nocompatible0 0». Sobre cómo ejecutar este comando véase más adelante en la sección 2.2.3, página [*].
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... aplicación1.4
Salvo que en nuestro sistema se haya reescrito el script para arrancar Vim y este llame directamente a la versión gráfica. En tal caso para arrancar la versión de solo texto habrá que usar la opción -X en la línea de comandos, o desactivar las X y desde una consola normal llamar a Vim.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... comandos1.5
En el caso de los comandos que funcionan de modo especial en el modo visual de bloques, para pedir ayuda sobre ellos hay que usar el prefijo 0 0«v_b_0 0».
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... teclee2.6
Como ejemplo de editor basado en menús podría citarse casi todos los editores para KDE o GNOME como Kate, Kwrite, etc. En cuanto a Emacs y Vim no constituyen modelos totalmente puros. En Emacs hay un menú y hay también un modo de comando, aun así lo normal en él es actuar mediante teclas de cambio. En Vim también puede haber un menú, y también se hace cierto uso de las teclas de cambio; pero lo esencial en él son los distintos modos.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... normal2.7
Si consideramos al modo de línea de comandos como distinto del modo normal, ``showmode'' tampoco nos informa de él, pero ello posiblemente sea porque en este modo la zona usada por ``showmode'' para informar del modo, está ocupada por la propia línea de comandos.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... comandos2.8
Para cada una de las teclas del alfabeto hay asociado un comando distinto. Se distingue además entre las letras en minúsculas y en mayúsculas. Véase el apéndice [*], página [*]
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... visual2.9
Es decir: 0 0«v0 0», 0 0«V0 0» o 0 0«CTRL-V0 0». Si habiéndose iniciado el modo visual con una de ellas se pulsa otra de ellas, el modo visual se mantendrá, pero se activará el tipo de modo visual correspondiente a la tecla que se acabe de pulsar. Así, si iniciamos el modo visual con una 0 0«v0 0» y tras seleccionar unas líneas pulsamos 0 0«CTRL-V0 0» la selección cambiará a selección por bloques.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... 0»2.10
Obsérvese que si escribimos 0 0«4:0 0» el rango predispuesto es 0 0«.,.+30 0», eso es porque 0 0«4:0 0» significa que queremos trabajar sobre cuatro líneas contando la actual, por lo tanto la línea de destino será 4$-$1
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... una3.11
Habrá quienes al leer lo anterior no terminen de entenderlo, sobre todo si están acostumbrados a manejar editores de texto del estilo de los usuales en Microsoft Windows. Para una mayor explicación, véase lo dicho en la sección [*], página [*].
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... (creo)4.12
La ayuda de Vim dice literalmente que este registro contiene el último small delete, lo que literalmente habría que traducir por pequeña eliminación. Yo he hecho pruebas y ahí se almacena los caracteres borrados individualmente y las palabras, pero no las líneas. Aunque tampoco estoy seguro.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... todos5.13
Como estaremos en el modo de inserción al empezar a escribir el comando y pulsar el primer 0, este se escribirá en el buffer porque Vim pensará que eso es lo que queremos hacer. Pero cuando a continuación se pulse CTRL-D Vim comprenderá que lo queríamos era introducir ese comando, eliminará el cero del buffer y suprimirá todos los sangrados de la línea.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... fecha)8.14
Eso es lo que dice la ayuda de Vim, en realidad yo creo que este comando lo que hace es ir cambiando el criterio de ordenación entre nombre, tamaño y fecha.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... cargados8.15
Esto es tan cierto que si intentamos abandonar Vim sin haber llegado a visitar todos los ficheros, se producirá un mensaje de error indicándonos que aun nos quedan ficheros por editar. Si tras ese mensaje volvemos a ejecutar el comando 0 0«:q0 0» podremos salir de Vim. Si queremos evitar dicho mensaje hay que proceder igual que para descartar los cambios: usar el comando 0 0«:q!0 0».
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... actual8.16
Según el manual de Vim, estando abiertos varios ficheros la combinación CTRL-^ nos permite circular entre aquellos que ya hemos visitado (mediante 0 0«:next0 0») alguna vez. En mi teclado, sin embargo, esta combinación no funciona. No hay que olvidar que la tecla ^ en un teclado inglés se obtiene directamente, pero en un teclado español exige primero pulsarla y luego pulsar la barra espaciadora. Es posible que debido a eso no funcione, o que no me funcione a mí por cualquier otra causa.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... 0»12.17
En sistemas Unix. En sistemas Windows, MS-DOS o Mac-OS este fichero puede tener otras denominaciones de las que aquí no me ocupo, aunque el comando 0 0«:scriptnames0 0» nos puede ayudar a localizarlo, porque produce un listado de los distintos ficheros que Vim ha leído y cargado al iniciar.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... comando12.18
Si para llevar el cursor al principio de la palabra, en lugar de ``gew'' hubiéramos usado ``b'', en el caso de que al pulsar F5 el cursor estuviera exactamente en el principio de una palabra, ``b'' lo llevaría al principio de la palabra anterior. Por eso se da el rodeo consistente en llevarlo primero al final de la palabra anterior y luego al principio de la siguiente.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.