Hay caracteres que suelen ir por parejas, como los paréntesis, los corchetes o las llaves. En un texto normal cuando un paréntesis se abre, en algún lugar más adelante debe cerrarse.
El comando 0 0«%0 0» usado sin argumento numérico trabaja sobre estos caracteres que van por parejas. Colocado el cursor sobre uno de esos caracteres, saltará a su complementario. Esto es especialmente útil en programación cuando hay paréntesis anidados, pues el comando sabrá buscar el cierre exacto de un paréntesis, y si hemos olvidado cerrarlo no hará nada, con lo que nos percataremos del error. Si el cursor no está exactamente sobre uno de los caracteres sobre los que actúa el comando 0 0«%0 0», este buscará el primer carácter que defina un par y saltará a su correspondiente pareja.
En principio 0 0«%0 0» trabaja sobre las parejas () [] y {}. No trabaja sobre las parejas ¿? ó ¡!, dado que esas parejas de caracteres no existen en inglés (ni en ningún idioma distinto del español). No obstante mediante la opción ``matchpairs'' podemos definir los caracteres que queremos que respondan al comando 0 0«%0 0».