next up previous contents index
Next: Crear un disquete de Up: Uso de dbootstrap para Previous: Configurar el sistema base   Índice General   Índice de Materias


Hacer que Linux arranque desde el disco duro

Si elige el arranque directo a Linux del disco duro, y no está instalando desde una estación sin disco, se le preguntará por la instalación de un sector de arranque (MBR). Si no está usando un administrador de arranque o boot manager (lo que es probable si no sabe lo que es un administrador de arranque), responda ``Sí'' a esta pregunta. Observe que si responde ``Sí'', no será capaz, por ejemplo, de arrancar normalmente su sistema en DOS. Sea cauteloso y lea `Reactivando DOS y Windows' (pág. [*]). Si ha respondido ``Sí'', la siguiente pregunta será si desea iniciar Linux automáticamente desde el disco duro cuando inicia su sistema. Esto establece la partición Linux raíz como partición arrancable : aquella que será cargada desde el disco duro.

Observe que cargar múltiples sistemas operativos en una sóla máquina es todavía un arte oscuro. Este documento no pretente documentar los distintos cargadores de arranque, que varían entre arquitecturas e incluso entre subarquitecturas. Debería consultar la documentación de su cargador de arranque para mas información. Recuerde: cuando se trabaja con el cargador de arranque, nunca se es demasiado cuidadoso.

El gestor de arranque estándar para i386 se llama ``LILO''. Es un programa complejo que ofrece muchas funciones, incluida la gestión de arranque de DOS, NT, y OS/2. Si tiene necesidades especiales, por favor lea cuidadosamente las instrucciones en el directorio /usr/doc/lilo/; mire tambien el LILO mini-HOWTO.

Si reinicia y no puede acceder a DOS, deberá usar un disco de arranque de DOS, y ejecutar la orden fdisk /mbr para reinstalar el sector arranque (pero entonces tendrá que usar otro método para acceder a Debian). Para más información sobre esto lea `Reactivando DOS y Windows' en la página [*].

Si está instalando Linux en una unidad diferente al primer disco duro de su sistema, asegúrese de crear un disquete de arranque. La ROM de inicialización de muchos sistemas sólo es capaz de arrancar desde el primer disco duro, y no desde el segundo. De cualquier forma podrá trabajar sobre este problema una vez haya instalado su sistema. Para hacerlo, remítase a las instrucciones del directorio /usr/doc/lilo. Si está instalando en una estación sin disco duro, obviamente, el arranque desde el disco local no es una opción razonable. En cambio, debería ser capaz de configurar su estación para arrancar desde la red automáticamente.


next up previous contents index
Next: Crear un disquete de Up: Uso de dbootstrap para Previous: Configurar el sistema base   Índice General   Índice de Materias
Enrique Zanardi 2000-11-26