next up previous contents index
Next: Nombres de dispositivo en Up: Planeando el uso de Previous: Planeando el uso de   Índice General   Índice de Materias


Limitaciones de disco en el PC

La PC BIOS generalmente añade limitaciones adicionales al particionado del disco. Hay límite para el número de particiones ``primarias'' y ``lógicas'' que puede contener una unidad de disco. Además hay límites sobre la unidad desde la que puede arrancar la BIOS. Puede encontrar más información en Linux Partition HOWTO y Phoenix BIOS FAQ, aunque esta sección incluirá un resumen para ayudarle a planificar la mayoría de las situaciones.

Las particiones ``primarias'' son el esquema original de particionado para los discos de PC. No obstante, sólo puede haber cuatro de este tipo. Para superar esta limitación, se idearon las particiones ``extendidas'' o ``lógicas''. Estableciendo una de sus particiones primarias como de tipo extendida, subdividirá el espacio de dicha partición en particiones lógicas. Puede crear así hasta 60 particiones lógicas por partición extendida; en cualquier caso, sólo podrá tener una partición extendida como máximo por unidad.

Linux limita las particiones por unidad a 15 particiones para discos SCSI (3 particiones primarias posibles, 12 particiones lógicas), y 63 particiones en una unidad IDE (3 particiones primarias posibles, 60 particiones lógicas).

El último aspecto que debe conocer sobre la PC BIOS es que su partición de arranque, aquella que contiene la imagen de su kernel, debe estar contenida en los primeros 1024 cilindros de la unidad. Puesto que la partición raíz es habitualmente su partición de arranque, debe asegurarse de que su partición raíz queda en los primeros 1024 cilindros, a no ser que tenga una BIOS más reciente que 1995-98 (la fecha depende del fabricante) que soporta la ``Especificación de soporte de discos duros mejorados'' (``Enhanced Disk Drive Support Specification'', n. del t.). Tanto Lilo, el cargador de Linux, como la alternativa Debian mbr deben utilizar la BIOS para leer el núcleo desde el disco a la RAM. Si se encuentran las extensiones para acceso a discos grandes de la interrupción 0x13 de la BIOS, serán utilizadas. En otro caso, se utlizará el interfaz de acceso a disco, y éste no puede ser utilizado para acceder a ninguna posición del disco por encima del cilindro 1023. Una vez Linux ha arrancado, sin importar la BIOS de su ordenador, estas restricciones ya no se aplican, dado que Linux no utiliza la BIOS para acceder al disco.

Si tiene un disco grande, quizá tenga que usar técnicas de traducción de cilindros, que podrá configurar en su BIOS, como el modo de traducción LBA. Puede encontrar más información sobre este tema en Large Disk HOWTO. Si está usando un esquema de traducción de cilindros, y la BIOS no soporta las extensiones para discos grandes, entonces su partición de arranque debe quedar en la representación traducida del cilindro número 1024.

La forma recomendada de hacer ésto es crear una pequeña partición (5 ó 10MB serían suficientes) al principio del disco que se utilizará como partición de arranque, y después crear cualquier otra partición que desea tener, en las áreas restantes. Esta partición de arranque debe ser montada en /boot, dado que es en este directorio donde los núcleos de Linux se guardarán. Esta configuración funcionará en cualquier sistema, independientemente de si se utiliza traducción LBA o discos grandes CHS, y sin importar si su BIOS soporta las extensiones para discos duros grandes.


next up previous contents index
Next: Nombres de dispositivo en Up: Planeando el uso de Previous: Planeando el uso de   Índice General   Índice de Materias
Enrique Zanardi 2000-11-26