También podemos realizar nuestras propias marcas en el documento: El comando 0 0«m0 0» seguido de una letra generará una marca cuya denominación es la de la letra pulsada a continuación. Por lo tanto 0 0«ma0 0» genera la marca llamada ``a'' en el lugar del cursor. Como para estas marcas sólo se admiten letras del alfabeto inglés, no podemos generar más que 26 marcas de este tipo.
Bueno, en realidad podemos generar 52: 26 en minúsculas y 26 en mayúsculas puesto que Vim diferencia entre minúsculas y mayúsculas. Pero téngase en cuenta que las marcas a las que se asocien letras mayúsculas serán consideradas ``marcas globales'', lo que quiere decir que si hay abierto más de un fichero, cada buffer puede tener 26 marcas asociadas a letras minúsculas, pero las marcas asociadas a letras mayúsculas serán consideradas absolutas, es decir: la marca no sólo se asocia a la línea y columna sino también al buffer de tal modo que podemos saltar a ella incluso desde otro buffer distinto.
Para saltar a una de estas marcas manuales se usa el acento grave seguido del nombre de la marca, es decir: su letra identificativa. Así, por ejemplo 0 0«`a0 0» saltará a la marca creada con 0 0«ma0 0». Recuérdese en este punto que en un teclado español para escribir el acento grave hay que pulsar un espacio en blanco después del acento, es decir: para ir a la marca denominada ``a'' tendríamos que pulsar, en este orden, las teclas 0 0«`0 0», espacio y 0 0«a0 0».
Si no queremos ir exactamente al lugar de la marca, sino que nos conformamos con ir al principio de la línea, en lugar de un acento grave podemos usar un apóstrofe. Así 0 0«'a0 0» nos llevará al principio de la línea en la que se encuentra la marca llamada ``a''.
El comando 0 0«:marks0 0» nos muestra una lista de las marcas con su ``nombre'' en ella podemos ver que las marcas manuales tienen como nombre el carácter que les hemos asociado al crearlas, y las marcas automáticas tienen como nombre un número correspondiente al orden en que se crearon. Hay además otras marcas especiales:
Por lo tanto mediante estas marcas podemos ir con facilidad a esos lugares predeterminados