Resumen
Para
poder asistirlo en la administración del menú principal de su
entorno gráfico preferido, Mandrake Linux le brinda un editor del
menú que asegura que los menús de todos los entornos de escritorio
(como KDE o GNOME) son coherentes.
Esta herramienta permite que los administradores de sistemas controlen los menús para todos los usuarios (el menú del sistema) pero también la pueden utilizar los usuarios para personalizar sus menús propios. Puede lanzar a MenuDrake desde el Centro de Control de Mandrake o desde la entrada + -> en el menú principal.
Si se inicia como root, MenuDrake se puede usar en dos modos diferentes: o bien cambiando los menús para todos los usuarios, o bien personalizando los menús para el usuario root. Haga clic sobre:
Cuando Usted lanza MenuDrake, primero se examina la estructura de su menú corriente y se muestra. La ventana principal (ver Figura 6.2. Ventana principal del MenuDrake) está dividida en dos partes: el menú propiamente dicho sobre la izquierda, y un formulario acerca del elemento resaltado del menú sobre la derecha.
Puede hacer clic el signo [+] del árbol para ver el contenido del submenú relacionado, y sobre el [-] para ocultarlo.
En su árbol puede ver entradas que no aparecen en su menú real. Estas son directorios vacíos que no se muestran pero que se pueden usar para la instalación futura de aplicaciones.
Esto no debería ocurrir con frecuencia ya que todas las aplicaciones gráficas de Mandrake Linux deberían proporcionar una entrada del menú. Sin embargo, si desea añadir una entrada del menú para un paquete que compiló Usted, o para un programa de modo consola, puede utilizar esta función. Imaginemos que Usted desea abrir directamente una ventana nueva de mensaje de Mozilla a través de una entrada en el menú .
Seleccione el directorio , y haga clic sobre el botón en la barra de herramientas. Aparecerá un diálogo que le pide el título de la entrada del menú y el comando asociado con la misma.
Edite el título para que diga “Escribir un mensaje”, este es el nombre que aparecerá en el menú. Luego necesita especificar la acción que el sistema debe ejecutar (Comando): /usr/bin/mozilla -compose. Luego haga clic sobre el botón para añadir la entrada al árbol del menú.
También puede elegir un icono para su entrada de la lista que obtiene haciendo clic sobre el botón del icono propiamente dicho. Por favor, vea Figura 6.4. Una entrada nueva del menú con menudrake.
Mientras modifica sus menús, puede ocurrir que haga un enorme lío con los mismos... Recuerde que puede volver a cargar los menús como los guardó la última vez presionando las teclas Ctrl-R (o eligiendo -> en el menú). También puede volver a los menús predeterminados eligiendo -> en el menú.
Finalmente, para activar sus modificaciones, haga clic sorbe el botón , y eso es todo. ¡Felicidades! Ahora puede probar su trabajo dirigiéndose al menú real.
Dependiendo de la experiencia de la gente que trabaja en su máquina, puede que desee brindarles estilos diferentes de menú. Mandrake Linux brinda tres plantillas de menús que, eventualmente, puede personalizar. Esas plantillas están disponibles a través del botón en la ventana principal.
Seleccione una de las cuatro opciones disponibles:
Seguir las configuraciones del administrador del sistema. Si inició MenuDrake como usuario no privilegiado, puede elegir ajustar el estilo de su menú personal para usar los menús que preparó el administrador del sistema.
Todas las aplicaciones. Este es el menú tradicional que se envía con Mandrake Linux que contiene casi todas las aplicaciones disponibles clasificadas en categorías funcionales.
¿Qué hacer? Este es un menú diseñado específicamente por nuestro equipo de ergonometría para brindar un acceso rápido a las aplicaciones más comunes clasificadas según su uso, por ejemplo: , , etc.
Menú original. Estos son los menús “planos” tal cual los proveen los escritorios KDE o GNOME. Es probable que a este menú le falten algunas aplicaciones.
Para el segundo y tercer estilos, note que Usted puede enlazar un submenú al otro marcando la casilla “Añadir enlace al menú”. Eso le permitirá acceder al otro menú desde el principal, asegurando así que todas las aplicaciones están disponibles.
Cuando haya elegido un estilo de menú y posiblemente una opción, haga clic sobre el botón . Entonces podrá ver la estructura de menú correspondiente en la ventana principal y ahora puede personalizarla.
La entrada que añadimos recién al menú ahora está disponible en los menús de todos los entornos gráficos. También es posible realizar modificaciones a un menú específico cambiando el “Entorno” con el que está trabajando. Por ejemplo, si desea añadir una aplicación que debería estar disponible sólo en el menú KDE, simplemente cambie del entorno al entorno .
Todas las entradas que aplican sólo al entorno gráfico activo aparecen en azul en la estructura de árbol de la izquierda.
Las entradas de MenuDrake soportan la característica arrastrar y soltar. De manera similar, puede haber notado que cada vez que Usted quita una aplicación del menú, la misma aparece en el “ático”, es decir la lista de Aplicaciones disponibles en la parte inferior derecha. Si alguna vez desea añadirla nuevamente, simplemente tiene que arrastrarla hasta el directorio deseado.