El Centro de Control de Mandrake es la herramienta principal de configuración de Mandrake Linux. Permite que el administrador del sistema configure el hardware y los servicios utilizados por todos los usuarios. Las herramientas que se acceden por medio del Centro de Control de Mandrake simplifican muchísimo el uso del sistema, en particular al evitar el uso de la “endiablada” línea de comandos.
Encontrará este icono en la pantalla de “Bienvenida”. El Centro de Control de Mandrake también se encuentra en el menú principal: -> .
El Centro de Control de Mandrake también está disponible desde la línea de comandos en modo texto ejecutando drakconf.
La imagen siguiente muestra la ventana que aparece cuando Usted hace clic sobre el icono que se muestra en Figura 1. El icono del Centro de Control
Detallaremos cuatro de las entradas de menú disponibles:
Registros. En el mismo se mostrarán todos los cambios en el sistema que realizan las herramientas de configuración lanzadas desde dentro del Centro de Control de Mandrake.
-> . Esta opción, cuando está activada, muestra, en la parte inferior de la ventana principal, un marco denominadoCentro de Control de Mandrake se pueden mostrar en dos modos diferentes. El modo embebido mostrará la herramienta dentro de la ventana principal. Si desmarca esta opción, las herramientas se mostrarán en su propia ventana.
-> . Las herramientas de configuración que se lanzan desde el-> . Esto abrirá el navegador de ayuda con ayuda para la herramienta de configuración.
Las herramientas se clasifican en seis categorías (o más, dependiendo de los paquetes instalados) en la parte izquierda de la ventana. Puede abrir una categoría haciendo clic sobre la etiqueta de la misma. A continuación se listan todas las herramientas con referencias a las secciones correspondientes del manual.
Tabla 1. Una revisión rápida de las herramientas gráficas de Mandrake
Esta última categoría, Administración de software, aparece sólo si está instalado el paquete rpmdrake. Si está instalado el paquete wizdrake aparece una octava categoría, denominada Asistentes de configuración. La documentación de esos asistentes está disponible en línea o en el Manual de Referencia del Servidor. Esta categoría contiene varios asistentes que permiten la configuración básica de los servicios de LAN comunes, así como también de los servidores web y FTP.