next up previous contents index
Next: Histórico de órdenes y Up: Información técnica sobre los Previous: Los Dispositivos en Linux   Índice General   Índice de Materias

Primeros pasos

Tras abandonar dselect, se le pasará al prompt login:. Puede acceder al sistema utilizando el identificativo personal y la contraseña que especificase; su sistema está listo para usarlo. Examinemos qué significa ingresar o acceder al sistema y cómo funciona este proceso.

Para utilizar Debian, debe identificarse ante el sistema, ya que de ese modo sabrá quién es usted, qué tiene permitido hacer, y cuáles son sus preferencias.

Llegados a este extremo, tendrá un nombre de usuario o login. Si instaló Debian por sí mismo, se le debe haber pedido que los proporcione durante el proceso de instalación. Si está ingresando en un sistema administrado por otra persona, tendrá que pedirle una cuenta en el sistema, con su correspondiente nombre de usuario.

Tiene asociada una contraseña, de forma que nadie pueda hacerse pasar por usted. Si no la tiene, cualquiera podrá introducirse en su computadora desde Internet y llevar a cabo una variada gama de maldades. Si le preocupa la seguridad, debe tener una contraseña.

Hay mucha gente que prefiere confiar en que los demás no harán nada malicioso con su cuenta; ojalá que su entorno de trabajo no potencie la paranoia. Es una actitud perfectamente razonable; dependerá de sus prioridades personales y su entorno. Obviamente, un sistema doméstico no necesita ser tan seguro como uno militar. Debian le permite ser todo lo seguro o inseguro que quiera.

Cuando inicie Debian, verá un indicador o prompt: el sistema le insta a introducir cierta información. En este caso, dicho prompt será login:.

Deberá introducir su nombre de usuario y, cuando le sea requerida, su contraseña, que no aparecerá en la pantalla conforme la escriba. Pulse Enter después de introducir el usuario y después de introducir la contraseña. Si introduce mal alguno de los dos, tendrá que empezar desde el principio.

Si lo hace correctamente, verá un breve mensaje y después un indicador o prompt mostrado por el intérprete de órdenes: $. Es aquí donde se le dan órdenes al sistema.

Pruebe a dar la orden whoami en este momento. Habrá un cursor a la derecha del indicador de intérprete de órdenes; un pequeño carácter de subrayado o rectángulo, que se desplazará conforme teclea. Pulse Enter siempre que termine de teclear una orden.

whoami le dirá su nombre de usuario, y le devolverá al indicador o prompt.

Durante el resto del libro, cuando hablemos de introducir una orden, deberá teclearla en el intérprete de órdenes, y pulsar Enter.

Cuando haya terminado de trabajar, posiblemente querrá salir del sistema. Para hacerlo, teclee la orden exit («salir»). Tenga presente que si permanece en el sistema, alguien podría pasar por allí y utilizar su cuenta. Ojalá pueda confiar en que el personal de su oficina o domicilio no vaya a hacer esto; si no es así, debe asegurarse de salir del sistema cuando se vaya.


next up previous contents index
Next: Histórico de órdenes y Up: Información técnica sobre los Previous: Los Dispositivos en Linux   Índice General   Índice de Materias
Enrique Zanardi 2000-11-26