next up previous contents index
Next: La Introducción Up: Información técnica sobre los Previous: Consolas virtuales   Índice General   Índice de Materias


Apagado del sistema

¡No se limite a apagar sin más la computadora! ¡Se arriesga a perder datos valiosos!

Si usted es el único usuario de la computadora, posiblemente desee apagarlo cuando acabe de trabajar.

Para evitar un posible debilitamiento de ciertos componentes, es preferible que apague la computadora sólo cuando haya acabado su trabajo del día. El encendido y el apagado son los dos actos que más contribuyen a dañar los componentes de la computadora. Apagarlo y encenderlo sólo una vez al día es posiblemente el mejor compromiso entre su factura eléctrica y la longevidad de su computadora.

Además, es malo limitarse a pulsar el botón de encendido/apagado cuando va a dejar de utilizar la computadora. También es malo reiniciarla (con el botón Reset) sin haber tomado antes las precauciones adecuadas. El núcleo de Linux, para mejorar el rendimiento, dispone de una caché de disco. Esto significa que la información que va destinada a memorias de almacenamiento permanente, se guardan temporalmente en la RAM. Como la memoria es miles de veces más rápida que un disco, esto hace que las operaciones en varios ficheros se realicen mucho más rápido. De forma periódica, Linux escribe de forma definitiva los datos que tiene en memoria en el disco. A esto se le denomina sincronización (``syncing''). Para poder apagar o reiniciar una máquina de forma segura, deberá primero decirle a la computadora que elimine todo lo que tenga en la memoria, pasándolo antes a un almacén permanente, por ejemplo el disco.

Para reiniciar, no tiene más que escribir reboot o pulsar:
Ctrl-Alt-Supr (esto es, Ctrl, Alt, y Suprimir).

Para detener la máquina, primero tendrá que iniciar una sesión como root. Una vez hecho esto, escriba la orden shutdown -h now. El sistema pasará por todo el proceso de detención, incluida la orden sync, que vacía la caché de disco, tal como se describió antes. Cuando vea el mensaje System halted, sabrá que ya es seguro apagar la computadora. Si tiene activada en el núcleo y la BIOS la implementación del Control Avanzado de Energía (``Advanced Power Management'' o APM), es posible que la computadora se apague por sí misma, librándolo a usted de tener que hacerlo. El APM es común entre las computadoras portátiles y también lo encontrará en algunas placas madre de computadoras de sobremesa.


next up previous contents index
Next: La Introducción Up: Información técnica sobre los Previous: Consolas virtuales   Índice General   Índice de Materias
Enrique Zanardi 2000-11-26