next up previous contents index
Next: Operaciones básicas con X Up: El Sistema de ventanas Previous: Introducción a X   Índice General   Índice de Materias

Iniciar el entorno de las X

Hay dos maneras de arrancar las X. El primero es hacerlo manualmente cuando desee utilizarlo. Para llevarlo a cabo, inicie una sesión en una de las consolas de texto y escriba startx. Ello arrancará las X y pasará a su consola virtual.

La segunda manera (y recomendada) para utilizar X es con xdm, el X Display Manager. xdm proporciona, básicamente, un entorno gráfico amigable para iniciar una sesión en la consola virtual de X (probablemente la consola número 7), de manera que usted iniciará la sesión directamente desde allí.

Por defecto, cualquier método cargará también una xterm, que es una pequeña ventana que contiene un símbolo de intérprete de órdenes. Aquí puede usted escribir cualquier orden exactamente igual que lo haría en una consola virtual de texto. De esta manera podrá seguir todos los ejemplos de este libro utilizando una xterm; la única diferencia entre una xterm y la consola de texto, es que no tendrá que iniciar una sesión para cada xterm porque ya la ha iniciado para cargar las X.

Existen muchas acciones más que puede realizar sólo en X, algunas de las cuales le explicaremos en este capítulo.

Una nota: la ventana xterm por defecto tiene una letra minúscula. Si tiene un monitor pequeño o una resolución muy grande, o dificultades de visión, quizás deseará cambiarla. Siga estos pasos:

  1. Mueva el ratón del cursor al centro de la ventana de la xterm.
  2. Mantenga pulsada la tecla Control y pulse el botón derecho del ratón. Esto le mostrará un menú de fuentes.
  3. Apunte a la fuente que desee y suelte el botón del ratón.


next up previous contents index
Next: Operaciones básicas con X Up: El Sistema de ventanas Previous: Introducción a X   Índice General   Índice de Materias
Enrique Zanardi 2000-11-26