next up previous contents index
Next: COMO de Compatibilidad de Up: Referencia Previous: Problemas con las X   Índice General   Índice de Materias

Arrancando el sistema

Este apéndice describe los pasos que tienen lugar durante el proceso de arranque de GNU/Linux.

La forma en que arranque su sistema depende de la manera en que configurase las cosas cuando lo instaló. Lo más normal es que encienda su ordenador. Pero tal vez tenga que insertar antes un disquete.

Linux se carga mediante un programa llamado LILO, o LInux LOader («cargador de Linux»). LILO puede también cargar otros sistemas operativos y preguntarle qué sistema desearía cargar.

Lo primero que sucede cuando enciende el ordenador en un PC Intel es que se ejecuta la BIOS. La BIOS es la abreviatura de Basic Input Output System, «sistema de entrada y salida básico». Se trata de un programa permanentemente almacenado en la computadora en circuitos de sólo lectura. Lleva a cabo algunas comprobaciones mínimas y luego busca un disquete floppy en la primera unidad de disco. Si lo encuentra, busca en él un sector de arranque y empieza a ejecutar el código contenido en él, si existe alguno. Si hay disco, pero no sector de arranque, la BIOS imprimirá un mensaje parecido a éste: Non-system disk or disk error. Al quitar el disco y pulsar una tecla, el proceso de arranque se reanudará.

Si no hay un disco floppy en la unidad, la BIOS busca un MBR en el disco duro. Comenzará a ejecutar el código que se encuentra allí, lo que cargará el sistema operativo. En los sistemas GNU/Linux, LILO puede ocupar el MBR y cargará GNU/Linux.

De esta manera, si decide instalar LILO en su disco duro, deberá poder ver LILO cuando arranque su computadora. Llegados a este punto, puede pulsar la tecla Shift izquierda para seleccionar el sistema operativo con el que vaya a arrancar, o bien pulse Tab para ver una lista de opciones. Teclee una de estas opciones y pulse Enter. LILO arrancará el sistema operativo propuesto.

Si no pulsa la tecla Shift, LILO cargará automáticamente el sistema operativo por defecto después de 5 segundos. Si lo desea, puede cambiar automáticamente el sistema que LILO vaya a cargar, qué sistemas puede cargar, y cuánto tiempo esperará antes de cargar uno automáticamente.

Si no instaló LILO en su disco duro, probablemente haya creado un disquete de arranque. El disco de arranque contendrá en él una copia de LILO. Todo lo que ha de hacer es introducir el disco antes de encender su computador, y la BIOS lo encontrará antes de comprobar el MBR (Master Boot Record) del disco duro. Para volver a un sistema operativo no Linux, retire el disco y reinicie el computador. Desde linux asegúrese de que sigue el procedimiento correcto para el reinicio; para más detalles, véase la sección 10.11 en la página [*].

LILO carga el núcleo de Linux desde el disco y luego le pasa el control al núcleo. El núcleo es el programa central del sistema operativo, que a su vez controla todos los otros programas. El núcleo pasa a ignorar a BIOS y LILO.

En plataformas distintas a Intel, las cosas son algo diferentes, pero una vez que arranque, todo es aproximadamente de la misma manera.

Linux se fija en el tipo de hardware sobre el que se ejecuta. Precisa saber cuántos discos duros tiene, si tiene un bus mouse, si el equipo está en red o no, y otros asuntos menudos por el estilo. Linux no recuerda estos detalles entre un arranque y otro, de manera que pregunta estas cuestiones cada vez que se inicia. Por suerte no le pregunta a usted estas cosas; se las consulta al propio hardware. Mientras arranca, el núcleo de Linux imprimirá por pantalla mensajes que describen lo que hace.

El proceso de detección puede provocar problemas con su sistema, pero de haberlos causado, lo habrían hecho la primera vez que instaló GNU/Linux. Si experimenta problemas consulte las instrucciones de instalación o haga sus preguntas en una lista de distribución.

El núcleo simplemente gestiona los otros programas, de forma que cuando ya está satisfecho porque todo está en orden, debe arrancar algún otro programa para poder hacer algo útil. El programa que el núcleo arranca se llama init. Después de dar arrancar init, nunca arranca ningún programa más. El núcleo se convierte en gestor y proveedor de servicios.

Una vez arrancado init, ejecuta cierto número de guiones (en inglés ``scripts'', ficheros que contienen órdenes) que preparan el sistema para su uso. Llevan a cabo ciertos mantenimientos rutinarios y dan comienzo a multitud de programas que realizan tareas tales como mostrar una línea de ``login:'', permanecer a la escucha para conexiones de red y mantener un registro de las actividades del computador.


next up previous contents index
Next: COMO de Compatibilidad de Up: Referencia Previous: Problemas con las X   Índice General   Índice de Materias
Enrique Zanardi 2000-11-26