[ anterior ] [ Nota de Copyright ] [ Contenidos ]

Guía del Nuevo Desarrollador de Debian
Capítulo 6 Pasos Finales


6.1 Construir el paquete.

Entra en el directorio principal del programa y ejecuta el siguiente comando:

       dpkg-buildpackage -rfakeroot

Esto hará todo por ti, sólo tendrás que dar tu clave secreta PGP dos veces. Una vez hayas hecho esto, verás cuatro nuevos ficheros en el directorio anterior (~/debian/):

Con un paquete grande, puede que no quieras recompilar desde cero cada vez que tocas un detalle en el fichero debian/rules. Para propósitos de prueba, puedes hacer un fichero .deb sin necesidad de recompilar las fuentes originales de esta forma:

       fakeroot debian/rules binary

Sólo asegúrate de que tu regla `install' no tiene un hijo `install-stamp' (éste es el valor por defecto actualmente), para asegurarse de que se ejecuta `dh_clean -k' cada vez. Y una vez que hayas terminado con los cambios, no te olvides de reconstruir el paquete siguiendo el procedimiento habitual, para poder enviarlo de la forma correcta.


6.2 Comprobar tu paquete para encontrar errores.

Ejecuta lintian(1) sobre tu fichero de cambios .changes; este programa comprobará muchos errores comunes al empaquetar. El comando es:

       lintian -i gentoo_0.9.12-1_i386.changes

Por supuesto, cambia el nombre de fichero con el nombre del fichero de cambios generado por tu paquete. Si parece que hay algunos errores (líneas que comienzan por E:), lee la explicación (líneas N:), corrige errores, y reconstruye como se describe en Construir el paquete., Sección 6.1. Si hay líneas que comienzan con W:, son sólo avisos (warnings, n. del t.), así que puedes estar seguro de que tu paquete está bien (pero seguramente necesita algún ajuste fino).

Observa que puedes construir el paquete con dpkg-buildpackage y ejecutar lintian todo de una sola vez con debuild(1).

Mira dentro del paquete usando un gestor de ficheros como mc(1), o descomprímelo en algún punto temporal usando dpkg-deb(1). Estáte atento a ficheros innecesarios extra y algunas otras cosas que no se limpiaron. Pista: `zgrep ^+++ ../gentoo_0.9.12-1.diff.gz` te dará una lista de tus cambios/contribuciones a las fuentes, y `dpkg-deb -c gentoo_0.9.12-1_i386.deb` listará los ficheros en el paquete.

Instala el paquete para probarlo tú mismo, p. ej. usando la orden debi(1) como superusuario. Intenta instalarlo y ejecutarlo en otras máquinas distintas de la tuya y estáte atento para detectar errores o avisos tanto en la instalación como en la ejecución del programa.

Más tarde, cuando construyas una nueva versión, deberías hacer lo siguiente para asegurar la actualización básica del paquete:


6.3 Enviando el paquete.

Ahora que has probado tu nuevo paquete en profundidad, necesitarás enviar estos ficheros a master.debian.org, usando dupload(1). Primero debes editar el fichero de configuración de dupload, ~/.dupload.conf. Puedes poner algo así:

       package config;
       $default_host = "master";
       
       $cfg{"master"}{"method"} = "scpb";
       $cfg{"master"}{"login"} = "joy";
       $cfg{"master"}{"visibleuser"} = "jrodin";
       $cfg{"master"}{"visiblename"} = "jagor.srce.hr";
       $cfg{"master"}{"fullname"} = "Josip Rodin";
       
       $cfg{"non-us"}{"method"} = "scpb";
       $cfg{"non-us"}{"login"} = "joy";
       $cfg{"non-us"}{"visibleuser"} = "jrodin";
       $cfg{"non-us"}{"visiblename"} = "jagor.srce.hr";
       $cfg{"non-us"}{"fullname"} = "Josip Rodin";
       
       1;

Por supuesto, cambia mis valores personales a los tuyos, y lee la página de manual dupload.conf(5) para comprender qué significa cada una de estas opciones.

Entonces conecta con tu proveedor de Internet, y ejecuta la orden:

       dupload --to master gentoo_0.9.12-1_i386.changes

Dupload comprueba que las sumas md5 coinciden con aquellas en el fichero .changes, y te avisará de rehacer el paquete como se describe en Construir el paquete., Sección 6.1 para poder enviarlo correctamente.

Dupload te preguntará tu contraseña en master.debian.org, enviará tus paquetes, y hará un pequeño anuncio sobre su envío en debian-devel-changes@lists.debian.org si es necesario.

Si vives en Europa, puedes usar otras colas de envío en lugar de master. Para más detalles lea dupload(1), dupload(5) y la Referencia del Desarrollador.


6.4 Actualizar tu paquete.

Supongamos que se ha creado un informe de un fallo en tu paquete, de número #54321, y que describe un problema que puedes solucionar. Para crear una nueva revisión del paquete, necesitas:

Ahora consideremos una situación diferente, algo más complicada: ha salido una versión nueva de las fuentes originales, y, por supuesto, deseas empaquetarla. Debes hacer lo siguiente:

Observa que si has puesto el fichero `debian/watch' como se describe en watch.ex., Sección 5.6, puedes ejecutar uscan(1) para buscar automágicamente fuentes revisadas, descargarlas, y ejecutar uupdate.


6.5 Dónde pedir ayuda.

Antes de que te decidas a preguntar en lugares públicos, por favor, simplemente RTFM ("Lee El Jodido Manual", n. del t.). Esto incluye la documentación en /usr/share/doc/dpkg, /usr/share/doc/debian, /usr/share/doc/package/* y las páginas de man/info para todos los programas mencionados en este artículo. Cuando recibas un aviso de fallo (bug report, n. del t.) (sí, avisos de fallos ¡de verdad!) sabrás que es el momento de indagar en el Sistema de Seguimiento de Fallos de Debian y leer la documentación de allí, para poder tratar los informes de forma eficiente.

Si te unes a la lista de distribución de Mentores de Debian en debian-mentors@lists.debian.org podrás tener a desarrolladores de Debian con experiencia que te ayudarán con las preguntas que pueda tener. Puedes subscribirte a ella enviando un correo electrónico a debian-mentors-request@lists.debian.org con la palabra `subscribe' en el tema del mensaje.

Si aún tiene preguntas, házlas en la lista de distribución de Desarrolladores de Debian en debian-devel@lists.debian.org. Puedes subscribirte a ella enviando un correo electrónico a debian-devel-request@lists.debian.org con la palabra `subscribe' en el tema del mensaje. Si ya eres un desarrollador de Debian deberías estar suscrito a ella de todas formas.

Aunque todo funcionara bien, es el momento de empezar a rezar. ¿Por qué? Por que en sólo unas horas (o días) usuarios de todo el mundo empezarán a usar tu paquete, y si cometiste algún error crítico serás bombardeado por correos de centenares de usuarios furiosos de Debian... Sólo bromeaba :-)

Relájate y prepárate para recibir reportes de fallos, porque hay mucho más trabajo que hacer antes de seguir completamente las políticas de Debian (una vez más lee la documentación real para más detalles). ¡Buena suerte!


[ anterior ] [ Nota de Copyright ] [ Contenidos ]
Guía del Nuevo Desarrollador de Debian
versión 1.0 (translation 1.0), 25 de enero de 2000
Josip Rodin jrodin@jagor.srce.hr
Traducido por: Javier Fernández-Sanguino Peña jfs@computer.org