next up previous contents index
Next: Consolas virtuales Up: Información técnica sobre los Previous: Histórico de órdenes y   Índice General   Índice de Materias


Trabajo como root

Debido a que Debian es un sistema multiusuario, está diseñado para impedir a los usuarios o programas que estropeen el sistema totalmente. El núcleo no permitirá que usuarios normales puedan modificar ficheros importantes para el sistema. Esto significa que las cosas permanecerán como deben, a salvo de accidentes, virus e incluso diabluras. A diferencia de otros sistemas operativos, Debian está a salvo de estas amenazas. No necesitará ningún antivirus.

No obstante, habrá ocasiones en las que necesite modificar ficheros importantes del sistema; por ejemplo, para instalar programas nuevos, o configurar su conexión de red. Para hacerlo, necesitará poderes superiores a los de un usuario normal; deberá convertirse en el usuario root (llamado también el superusuario).

Para convertirse en root, acceda al sistema con el nombre de usuario root y su correspondiente contraseña; esta opción se preparó durante la instalación, como se describe en la sección 7.18 de la página [*].

En muchos sistemas, sólo el administrador tiene la contraseña de root, y sólo él podrá hacer las cosas para las que se precise serlo. Si está utilizando su propio equipo personal, usted será el administrador del sistema, claro está. Si no tiene privilegios de root, necesitará confiar al administrador cualquier tarea que los requieran.

A veces tendrá la contraseña de root incluso en servidores corporativos compartidos, o educacionales, dado que el administrador confía en que usted la utilizará apropiadamente. En ese caso, le será posible ayudar a administrar el sistema, y personalizarlo según sus propias necesidades. Pero deberá asegurarse de utilizar la contraseña de forma responsable, respetando a los demás usuarios en todo momento.

Si tiene la contraseña, pruebe a acceder como root ahora. Introduzca la orden whoami para verificar su identidad. Salga inmediatamente. Cuando se es root, el núcleo no le protegerá de usted mismo, porque root tiene permiso para hacer todo lo que quiera con el sistema. No haga experimentos mientras sea root. De hecho, no debe hacer nada como root a menos que sea absolutamente necesario. No es un asunto de seguridad, sino de estabilidad. Su sistema funcionará mucho mejor si le puede impedir que cometa errores.

Puede que encuentre la orden su más cómoda que acceder como root. su le permite suplantar la identidad de otro usuario, generalmente root a menos que especifique otro.

He aquí algo que puede probar. Acceda como usted mismo (es decir, no como root). Su sesión tendrá un aspecto similar al de la figura 10.1.

Cuando esté llevando a cabo tareas de administración del sistema, deberá hacer todo lo posible como usted mismo, utilizando su sólo para realizar la parte que requiera privilegios de root, y escribiendo posteriormente la orden exit para dejar de tener dichos privilegios, de modo que no pueda ya dañar nada.

Puede utilizar su para suplantar no sólo a root, sino a cualquier usuario del sistema. Para hacerlo, teclee su usuario, donde usuario es aquél en el que desea convertirse. Tendrá que saber la contraseña de dicho usuario, a menos que sea root en ese momento, o que el usuario no tenga contraseña.

Figura: Sesión de ejemplo con su
\begin{figure}\par\par\begin{alltt}
\relax{} $ \textbf{whoami }\textrm{\textit{C...
...xtrm{\textit{Abandonar su cuenta «ordinaria»}}
\\ \relax \end{alltt}\end{figure}


next up previous contents index
Next: Consolas virtuales Up: Información técnica sobre los Previous: Histórico de órdenes y   Índice General   Índice de Materias
Enrique Zanardi 2000-11-26